5 preguntas frecuentes sobre la Visa U

30 de junio del 2021

5 preguntas frecuentes acerca de la Visa U. Le recordamos la importancia de que su caso sea correctamente analizado por un abogado experto en leyes de inmigración.

¿Para quiénes es la Visa U?

La Visa U es únicamente para aquellas personas víctimas de delitos violentos en su contra su persona. 

Aquí las 5 preguntas: 

1. ¿Cuáles son los requisitos para la visa u?

Para que una persona pueda calificar para la Visa U debe cumplir con ciertos requisitos, algunos de ellos son:

  • Tiene que ser víctima de algún delito violento contra su persona. 
  • Tiene que existir un reporte de policía.
  • La víctima tiene que haber ayudado con la investigación del crimen.  
  • La víctima tiene que tener una certificación por parte de las autoridades.
  • Se debe comprobar si la víctima sufrió daños físicos, psicológicos o emocionales.

2. Ya pasaron más de 3 años desde que apliqué para la Visa U y no ha sido aprobada ¿Qué está pasando con mi trámite?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anualmente entrega 10 mil visas U. A menudo estas 10 mil visas se agotan en las primeras semanas en que estuvieron disponibles.  Lo que sucede es que debido a que se agota el número de visas disponibles, su solicitud entra a una lista de espera. En estos tiempos se puede tardar más o menos 5 años para que USCIS tome una decisión de un caso. 

3. Soy solicitante de Visa U y quiero adelantar la entrega de mi permiso de trabajo. Mi abogado dijo que cuando un oficial de USCIS revisé mi caso tiene que determinar que es de buena fe ¿A qué se refiere con eso?

Recientemente, USCIS anunció que sus oficiales usarán su discreción para determinar si un caso pendiente es de buena fe o no. En otras palabras si es un caso que demuestra que cumple con todos los requisitos y que si hubieran visas disponibles calificaría para ser aprobado. Si el oficial determina que así es, entonces usted podrá calificar para un permiso de trabajo antes que su visa U sea aprobada. 

**Esto no quiere decir que si el oficial no toma una determinación positiva que eventualmente su caso será negado. 

NOTA:

Conozca lo último que ha dicho USCIS sobre la entrega de permisos de trabajo más rápidos a solicitantes de Visa U a través de este enlace: https://jessicadominguez.com/blog/buenas-noticias-para-algunos-solicitantes-de-visa-u-uscis-anuncia-que-oficiales-usaran-su-discrecion-para-emitir-permisos-de-trabajo

4. Ya recibí la Visa U ¿Puedo hacerme residente antes de los tres años?

No. La ley dice que uno de los requisitos es que una persona que recibe la Visa U debe esperar 3 años para poder solicitar su residencia, por lo que NO puede pedir su residencia antes de este tiempo. 

 5. ¿Qué pasa si me niegan la Visa U?

Si le negaron la Visa U, tranquilo/a, no todo está perdido. Le recomendamos que consulte con su abogado para que analicen su caso y pueda indicarle el mejor camino a seguir para continuar con su caso. 

Esperamos que esta información le haya sido útil para conocer un poco más acerca de la Visa U. En https://jessicadominguez.com/ tenemos más información sobre este tema y muchos otros relacionados con inmigración. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Share it :

Related article