Acción Ejecutiva Migratoria: La administración de Obama apela ante la Corte Suprema

Photo Credit: “SCOTUS building 1st Street SE” by 350z33 at English Wikipedia. 

Hoy la administración del presidente Obama registró la documentación necesaria para pedir a la Corte Suprema que revierta el fallo de la corte de apelaciones del quinto circuito que decidió seguir bloqueando las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente en 20 de noviembre del 2014. La administración pidió que el caso sea revisado rápidamente y ahora la Corte Suprema tiene que decidir si aceptará el caso.

En este momento no se sabe cuando el público tendrá una decisión por la Corte Suprema ya que primero tenemos que ver si la Corte Suprema acepta el caso. Será importante que la Corte Suprema analice el caso mientras que el presidente Obama sigue en la Casa Blanca. Para poder tener una respuesta rápida, la Corte Suprema tiene que decidir si aceptará el caso en enero del 2016. Esta fecha daría suficiente tiempo para planear los argumentos legales y así tener una decisión antes de que el término de la corte llegue a un fin en junio del 2016.

Articulo: Inmigración: El debate republicano y el tema de las acciones ejecutivas migratorias

El 9 de Noviembre del 2015 la corte de apelaciones del quinto circuito votó 2-1 para que sigan bloqueadas las acciones ejecutivas migratorias que el presidente Obama anunció en el 20 de Noviembre del 2014. Estas acciones ejecutivas migratorias hubieran otorgado la implementación de la Acción Diferida para aquellos Llegados en la Infancia (DACA) por tres años y la extensión de la Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos o residentes (DAPA). Las acciones ejecutivas migratorias mencionadas arriba han estado en limbo desde que se entabló una demanda por 26 estados que creen que el presidente actuó fuera de su poder al tomar estas acciones.

En Febrero del  2015 se llevo a cabo una decisión en Texas por un juez federal, Andrew S. Hanen, quien temporalmente suspendió la implementación de la expansión de DAPA y DACA. La gran demora sobre estas acciones ejecutivas migratorias ha causando la preocupación a la administración del presidente y a activistas en la comunidad sobre el tiempo que existe para poder una decision final por la Corte Suprema antes de las elecciones del 2016.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Inmigración: Padres de hijos ciudadanos estadounidenses

Share it :

Leave a Reply

Related article