Search
Close this search box.

Atención: La Regla de Carga Pública es nuevamente bloqueada

3 de noviembre 2020

Un juez del distrito de Illinois, Gary Feinerman, bloquea la Regla de Carga Pública que implementó el Gobierno, la cual presentaba dificultades a inmigrantes para obtener la residencia legal permanente.

¿Cuándo fue reactivada la regla de Carga Pública?

La regla fue reactivada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) el 22 de septiembre. La regla significaba que antes de aprobar un beneficio migratorio, un oficial de Inmigración tenía que determinar si la persona era, es, o podría llegar a ser una Carga Pública. 

¿Qué significa ser o llegar a ser Carga Pública?

Esto quiere decir que las autoridades de Inmigración determinan que la persona solicitando la residencia legal no puede comprobar que es financieramente autosuficiente, y por lo tanto existe la posibilidad que pida ayuda de beneficios públicos del estado donde vive o del gobierno federal.

¿Qué clase de ayuda recibida del gobierno podía perjudicar?

Servicios como por ejemplo: 

  • Asistencia financiera en efectivo.  
  • Asistencia social como Medicaid.
  • Cupones de comida. NBC xx
  • Asistencia para vivienda, Sección 8 y Sección 9.

¿Cuándo comenzó la Regla de Carga Pública?

Entró en vigor el 24 de febrero de 2020. 

¿Qué ha pasado desde esa fecha?

-A finales de julio fue suspendida por USCIS debido a una decisión de un juez federal de Nueva York. El juez decidió que no debería ser aplicada durante la pandemia. 

-El 11 de septiembre un tribunal de apelaciones del Segundo Circuito decidió que la regla si puede ser implementada por Inmigración. 

-El 22 de septiembre de 2020, USCIS anunció por medio de su página de  internet que vuelve a implementar la nueva Regla de Carga Pública desde la fecha original de febrero 24 de 2020.

-El lunes 2 de noviembre 2020, un juez del distrito de Illinois llamado Gary Feinerman, bloqueó  la Regla de Carga Pública implementada por la actual administración.

OJO:

 Existe la posibilidad de que el gobierno tome pasos adicionales para cumplir con su objetivo de que la Regla de Carga Pública sea eventualmente implementada. 

¿Qué significa la decisión de la corte de Illinois?

La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois y el condado de Cook, demandaron al gobierno argumentando que el gobierno no había seguido los pasos requeridos por el Acta de Procedimiento Administrativo (APA) y también que era una política discriminatoria y arbitraria. 

El 14 de octubre el juez Feinerman dio validez a los argumentos que presentaron los demandantes y emitió una orden judicial preliminar para detener la Regla de Carga Pública.

El juez en su decisión de 14 páginas mencionó que el gobierno había reconocido que la regla era defectuosa bajo la Ley de Procedimientos Administrativos (APA).  

La corte dice que la ley de Carga Pública infringe el Acta de Procedimiento Administrativo (APA) y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) excedió su autoridad bajo la ley. Por lo tanto la Regla no puede ser implementada por el gobierno. 

OJO: Les recordamos que:

 Existe la posibilidad de que el gobierno tome pasos adicionales para cumplir con su objetivo de que la Regla de Carga Pública sea eventualmente implementada. 

Asegúrense de obtener asesoría legal para que le puedan asesorar en su trámite de Inmigración antes de registrar cualquier trámite. 

Aunque esta lucha todavía continuará, este nuevo bloqueo por parte de este juez para la Regla de Carga Pública es de gran alivio para los solicitantes de la residencia legal permanente, ya que por ahora no tendrán temor de ser considerados como Carga Pública y podrán realizar sus trámites con mayor tranquilidad. 

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com/

Share it :

Related article