Search
Close this search box.

¿Cómo obtener la residencia a través de un hijo ciudadano?

Agosto 31, 2021

Conozca algunas maneras de cómo obtener la residencia permanente legal a través de un hijo ciudadano.

¿Cuál es la edad requerida para que un hijo pueda pedir a sus padres?

Según las leyes de inmigración, para que un ciudadano estadounidense pueda realizar una petición por sus padres, debe tener por lo menos 21 años de edad.

¿Cuánto tiempo demora la petición de un hijo ciudadano hacia su padre o madre?

Un padre de un hijo estadounidense mayor de 21 años es considerado un familiar inmediato y por eso no tiene que esperar que una visa de residencia permanente legal esté disponible. 

Para más información acerca de quién es un familiar inmediato y las diferentes categorías para peticiones familiares, por favor visite este enlace: https://jessicadominguez.com/blog/cual-es-la-diferencia-entre-la-tabla-a-y-b-del-boletin-de-visas-10/

El tiempo que demora esta petición dependerá de varios factores, como por ejemplo:

  • Estatus migratorio del padre
  • Centro de procesamiento al que su caso sea asignado
  • Cantidad de casos que maneje el Centro de procesamiento, entre otros.

Aquí le compartimos algunas formas de obtener la residencia permanente legal a través de su hijo ciudadano.

1. Usted ingresó con una Visa

Si usted ingresó legalmente a los Estados Unidos con una Visa, un pasaporte o algún permiso y su hijo tiene 21 años o más, él puede registrar un ajuste de estatus siempre y cuando sea elegible para obtener la residencia permanente legal. 

2. Utilizando la protección de la 245(i)


Si usted Tiene una petición registrada en el pasado que le da la protección de la ley e la 245(i)

¿Qué es la 245(i)?

Recordemos que si usted tiene la protección de la ley de la 245(i), este hecho evita que usted tenga que salir del país para obtener la residencia. Conozca más del tema en el siguiente blog: https://jessicadominguez.com/blog/que-es-la-ley-245i-y-como-puede-ayudarme-si-la-tengo/

Al tener esta protección y un hijo estadounidense mayor de 21 años le abriría una puerta para recibir su residencia permanente legal en el país, siempre y cuando califique y cumpla con todos los requisitos. 

3. A través de un permiso militar

Si usted tiene un hijo estadounidense y el sirve en las Fuerzas Armadas y usted ingresó ilegalmente a los Estados Unidos, usted puede obtener un permiso especial para poder recibir su residencia permanente legal en el país.

¿Para qué me serviría este permiso especial?

Aparte de permitirle que reciba la residencia en el país, también le permitiría recibir un permiso de trabajo. Así tendría la oportunidad de trabajar mientras la petición de su hijo estadounidense está pendiente.

Pero mucho cuidado porque el hecho de que usted tenga un hijo en las fuerzas armadas no garantiza que los oficiales del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) vayan a aprobar su caso. 

Los oficiales de USCIS pueden negar su solicitud si usted tiene antecedentes con inmigración, como por ejemplo:

  • Previas deportaciones
  • Que lo detengan con papeles de un ciudadano
  • Contar con un historial penal, entre otros. 

4. Si vive fuera del país

Si usted no vive dentro de los Estados Unidos pero tiene un hijo/a ciudadano, él o ella puede registrar una petición I-130 por usted y así dar inicio al trámite de su residencia permanente legal. Usted deberá seguir un proceso consular para posteriormente ingresar a los Estados Unidos. 

Recuerde que hay varios factores que hay que analizar, por lo que es importante que un abogado experto en inmigración revise muy bien su caso para indicarle la mejor manera de arreglar su estatus dentro de los Estados Unidos. 

En https://jessicadominguez.com/ podrá encontrar más información relevante sobre inmigración. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Share it :

Related article