Este jueves, se dio a saber que el presidente Barack Obama, quien esta en sus últimos días de su administración, pondrá un fin a una póliza de inmigración que permite a cualquier cubano que llegue a EE.UU a quedarse y convertirse en residente legal.
La revocación de la póliza conocida como “pies mojados, pies secos” es efectivo de inmediatamente, de acuerdo al reportaje del Associated Press.
BREAKING: Administration official: Obama ending policy granting residency to Cubans entering US without visas.
— The Associated Press (@AP) January 12, 2017
Esta tarde, enero 12, del 2017, el presidente dijo en una declaración, “Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra pólizas de inmigración”.
La decisión viene después de largas negociaciones con Cuba en las que Cuba accedió a recuperar a algunos de sus ciudadanos que habían llegado a los EE.UU. Anteriormente, el gobierno comunista también rechazaba aceptar a sus ciudadanos repatriados después de que .
En el 2015, el presidente Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba y fue el primer presidente en funciones en visitar el país desde 1928. Ahora, los cubanos que entren al país sin documentos tendrán las mismas consecuencias que personas de otras naciones que resident en el país sin un estatus migratorio legal.
Con el fin de “pies secos, pies mojados” los cubanos que entren ilegalmente al pais seran tratados como cualquier indocumentado.
— Maria Elena Salinas (@MariaESalinas) January 12, 2017
Lo que cambia con fin de “pies secos, pies mojados”: Cubanos que lleguen “sin visa” tendran que pedir asilo si son perseguidos politicos.
— Maria Elena Salinas (@MariaESalinas) January 12, 2017