El caso de la inmigrante indocumentada de México, Guadalupe García de Rayos, ha generado protestas en Arizona. Esta mañana, García fue deportada y separada de su familia.
La organización de Puente Arizona, incluso sus hijos, han manifestado protestas fuera del centro de inmigración de Arizona para oponerse a la detención y deportación de la mamá mexicana y se podía escuchar su canto de “Liberación, no deportación”.
“Seguiré luchando por mi mamá y por otras familias que pasan por lo mismo porque esto es injusto”, prometió la hija de Guadalupe García, Jacqueline de 14 años.
La mamá inmigrante de dos hijos llegó a los EE.UU. a los 14 años y ha vivido en el país por 22 años. Pero en el 2013, por caer victima en un retén del polémico ex aguacil de Arizona, Joe Arpaio, recibió una orden de deportación. “He vivido con miedo a perder a mi madre todas las noches”, dijo el hijo de García acerca de su miedo de ser separado de su mamá. Desde entonces, García asistía a visitas anuales a las oficinas de Inmigración.
“I’ve lived in fear of losing my mother every night” her son Angel said about his mother #GuadalupeGarcia who was deported today. pic.twitter.com/LySTcgdTXs
— Voto Latino (@votolatino) February 9, 2017
El caso de García se ha convertido en un ejemplo de lo que se puede esperar después de que las ordenes ejecutivas de inmigración de Donald Trump fueron firmadas. Anteriormente, bajo la administración de Obama, la mamá no era prioridad para deportación. Pero, tras las acciones ejecutivas migratorias de Trump, García fue deportada por tener un delito por usar documentos falsos en el pasado. “El único crimen que cometió mi madre fue ir a trabajar para dar a sus hijos una vida mejor”, dijo Jacqueline de los esfuerzos de su mamá.
#BREAKING– Crowd of about 40-50 protestors blocking #ICE deportation vans in PHX. #GuadalupeGarcia believed to be inside. family in tears. pic.twitter.com/nD3BoVNfS7
— Gadi Schwartz (@GadiNBC) February 9, 2017