Este viernes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que, en los últimos 5 días, aproximadamente 160 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Orange, Riverside, Ventura, y Santa Bárbara.
La mayoría de las personas indocumentadas detenidas (150) tenían antecedentes penales. Los otros 10 detenidos tenían órdenes de deportación o previamente habían sido deportados. 95 porciento de las personas detenidas por ICE son hombres.
De acuerdo al periódico La Opinión, 3 personas arrestadas durante estos operativos son los siguientes:
-Un miembro de la pandilla salvadoreña MS13 fue arrestado en Huntington Park
-Un brasileño fue arrestado en Los Ángeles por traficar drogas
-Un ciudadano de Australia con delitos por actos lascivos con un niño también fue arrestado
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en los Ángeles (CHIRLA) anunció durante una conferencia de prensa, “El jueves 9 de febrero, a partir de las 11, el personal de CHIRLA empezó a recibir llamadas de miembros de la comunidad y abogados que nos alertaron acerca de operaciones coordinadas por ICE”.
ICE niega que las operaciones fueron de lo normal diciendo que solo eran operaciones de rutinas. En un comunicado, ICE aclaró, “Aunque la operación de esta semana fue un aumento de las acciones policiales, el objetivo no fue diferente de los arrestos rutinarios y selectivos que realizan los equipos de ICE diariamente”.
Pero Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA dijo lo contrario, “No se equivoquen al respecto: estos operativos están directamente relacionados con la “nueva normalidad” del Presidente Trump, donde los inmigrantes criminalizados y deshumanizados son convenientes para violar su debido proceso y facilitar su deportación”.
Activistas en la comunidad urgen a la comunidad conocer y ejercer sus derechos. Para obtener información acerca de los derechos que tiene todo inmigrante indocumentado al enfrentarse con ICE, vean el siguiente video: