ICE no libera todavía a menores de edad de centros de detención aunque un juez así lo dictaminó.

Martes 28 de julio 2020

El gobierno de los Estados Unidos tenía hasta el lunes 27 de julio de 2020 para liberar a aproximadamente a 124 niños, y a sus padres privados de libertad en tres centros de detención de ICE ubicados en los estados de Texas y Pensilvania, por orden de la jueza Dolly Gee del distrito de California.

¿Cuál era el plazo para la liberación?

La jueza de distrito, Dolly Gee indicó el viernes 26 de junio 2020 que a más tardar el 17 de julio 2020 ICE debía poner en libertad a los menores y a sus padres detenidos en los centros de detención. Sin embargo, un día antes, el tribunal amplió la fecha al lunes 27 de julio del 2020, a petición del gobierno.

¿Por qué hay menores de edad privados de libertad junto a sus padres?

Permanecen en los centros de detención desde aproximadamente un año, porque no pasaron sus entrevistas de miedo creíble.  En otras palabras un oficial no determinó que existían suficientes factores para demostrar un miedo creíble. Posteriormente, abogados demandaron al gobierno por violación de derechos al momento que los solicitantes iniciaban su proceso de asilo.

¿Se cumplió con la orden de la jueza Dolly Gee?

Hasta la fecha de hoy veintiocho de julio del 2020. 

No, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) todavía no ha liberado a las madres de los menores. Por lo que, siguen privados de libertad tratando de evitar contagiarse de Covid-19.

Stephany Álvarez-Jones, abogada del proyecto Dilley, quien representa a las familias detenidas indicó: “El jueves de la semana pasada el gobierno presentó un recurso ( stay) para poner una pausa a la orden emitida en junio, pero el tribunal desestimó la acción”.

¿Cómo procedió la jueza Dolly Gee?

El sábado 25 de julio de 2020 “la jueza Gee negó el pedido del gobierno y explicó que la orden original emitida el 26 de junio tenía varias opciones para que ICE liberara a los menores, pero ninguna de ellas fue implementada”, indicó la abogada Álvarez-Jones.

¿Cuál es la postura de ICE?

ICE ha dado a conocer que “las unidades familiares que se encuentran bajo custodia familiar y que pasan una entrevista inicial de miedo creíble son liberadas en menos de 20 días”. 

Y en relación a quienes pasan más de este período de tiempo “son unidades familiares que no pasan la entrevista de miedo o temor creíble y son puestos en proceso de deportación”, argumentando que estas familias no están protegidas por el Acuerdo Judicial Flores de 1997.

¿Qué es Acuerdo Federal Flores?

Es un acuerdo que establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a niños indocumentados por más de 20 días. Y asegura que el Gobierno debe garantizar el bienestar de los menores de edad.

Se espera que este tema se siga litigando  en los tribunales. Al tener más información aquí los mantendremos informados. 

OJO:

Esta es información general. Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.


Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share it :

Related article