Joven mexicana crea aplicación para que su hermana con problemas de audición pueda comunicarse

Enero 18, 2022

Estrella Salazar es una joven mexicana de 17 años de edad que se ha hecho viral por crear una aplicación con la que busca ayudar a su hermana con problemas de audición y a las demás personas con discapacidad auditiva a poder comunicarse con mayor facilidad. 

La hermana de Estrella

Perla es la hermana mayor de Estrella y nació con síndrome MERRF, el cual es un trastorno que afecta la movilidad y audición. Perla ha sido sometida a múltiples cirugías y fisioterapia para combatir este raro padecimiento. Además, intentó ingresar a estudiar lengua de señas para poder comunicarse mejor; sin embargo, fue rechazada por su condición. 

Ayuda a su hermana

La motivación de Estrella para crear esta aplicación surgió a raíz de toda la discriminación que recibió su hermana. Estrella se puso manos a la obra y el año pasado inició a desarrollar una aplicación que une a personas con problemas de audición con personas oyentes y permite convertir las señas a texto y el texto a lengua de señas. 

Fotografía vía Reuters.com

La aplicación de Estrella

Estrella llamó a su aplicación “Hands with Voice” y espera poder lanzarla este año 2022. Ella ha formado una comunidad con alrededor de 90 intérpretes de señas y personas oyentes para poder desarrollar la aplicación. 

Con su aplicación, Estrella no solo da la oportunidad a su hermana y demás personas con problemas de audición para que puedan comunicarse mejor sino además, ayuda a crear una comunidad y acerca a las personas a la inclusión. 

“Estoy orgullosa de mi hermana… y me ha gustado encontrar una comunidad en el camino”. Dijo Perla refiriéndose a su hermana. 

Estrella, una joven ejemplar

Además de desarrollar la aplicación para su hermana, Estrella da clases de ciencia en una escuela que está cerca de su casa. También fue electa para participar en el campamento de cinco días del Programa Internacional del Aire y el Espacio, dirigido por la NASA y lanzó una campaña digital para recolectar fondos para poder cubrir los gastos del campamento. 

Fotografía vía Reuters.com

El sueño continúa

Estrella continúa luchando por su sueño para ser aceptada en una universidad de Estados Unidos y así poder estudiar los impactos neurológicos que ha traído el COVID-19 a nuestra actualidad.

“Conozco gente joven, niños, que tienen una forma de pensar que dice: ‘No importa de dónde vengo, lo que importa es lo que voy a hacer’”. Dijo Estrella en una entrevista. 

Ella es el claro ejemplo de que todos tenemos la capacidad de hacer cosas diferentes que puedan ser de beneficio para las personas que nos rodean. Definitivamente si luchamos por nuestros sueños y continuamos con el deseo de aprender cada vez más, podremos cumplir todo lo que nos propongamos. 

👉🏻 También podría interesarte: Joven venezolano de 13 años descubrió un asteroide y es reconocido por la NASA

El vídeo de esta historia aquí:

YouTube player
Share it :

Related article