La Corte Suprema decidió que el restablecimiento del programa ‘Quédate en México’ debe continuar

Agosto 25, 2021

A raíz de la petición de emergencia de la actual administración para suspender el restablecimiento del programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), la Corte Suprema ha tomado una decisión. Les compartimos los detalles en este blog. 

¿Qué es el programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) ‘Quédate en México’?

El programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’, es un programa que indica que los solicitantes de asilo que lleguen a la frontera, deberán permanecer en México hasta que un juez de inmigración de una decisión sobre sus casos. 

¿Qué solicitud presentó esta administración a la Corte Suprema?

La tarde del pasado viernes 20 de agosto, la actual administración solicitó de emergencia a la Corte Suprema que suspenda la decisión de reactivar el programa de los Protocolos de Protección al Migrante, también conocido como ‘Quédate en México’.

¿Qué ha decidido la Corte Suprema acerca de la apelación?

El día de ayer, la Corte Suprema rechazó la petición de emergencia de la actual Administración respecto a la suspensión del restablecimiento del programa ‘Quédate en México’.

¿Qué ha pasado con este programa?

El programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) había sido cancelado por el presidente Biden; sin embargo, un juez federal de Texas ordenó la reactivación de este programa.  

Después de la orden del juez federal, la actual Administración solicitó a la Corte de Apelaciones que se retrasara el restablecimiento de este programa; sin embargo, esta solicitud fue rechazada.  Razón por la cual solicitaron a la Corte Suprema una suspensión de emergencia del programa. 

La Corte Suprema decidió no aprobar la suspensión de emergencia. La

La batalla legal de este tema continuará en la Corte de Apelaciones y el futuro dictamen podría resultar que el lado que no sea beneficiado por la decisión, le pida a la Corte Suprema que tome la decisión final. 

Esta decisión da como resultado que por ahora  el gobierno tiene que continuar con el programa. Esto quiere decir que las personas que llegan a la frontera con México a solicitar asilo deberán esperar en México hasta que se tome una decisión en sus casos. 

Este tema continuará en desarrollo y en https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado sobre las actualizaciones de este y otros temas relevantes de inmigración. 

Para mantenerse informados acerca de este y otros temas lo invitamos a que se suscriban a nuestro boletín informativo

Aquí puede visitar un enlace y ver el video paso por lado de cómo lograrlo. https://jessicadominguez.com/boletin-informativo/

YouTube player

También puede ver el vídeo que tenemos sobre este tema aquí:

YouTube player

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez

Share it :

Related article