Preguntas más frecuentes: Trump y las leyes de inmigración

Hemos recibido cientos de preguntas acerca de lo que viene durante la era de Donald Trump. Lo mejor que puede hacer la comunidad en estos momentos es conocer y ejercer sus derechos.

Estas son sus preguntas más frecuentes acerca de una presidencia de Trump:

¿Puede Trump deportar a todas las personas viviendo en el país sin un estatus legal migratorio?

Primeramente, Trump no puede firmar una ley a menos que el Congreso la apruebe. Segundo, es importante notar que hay 11 millones de inmigrantes sin documentos en el país. The American Action Forum, una organización que conduce estudios nacionales, reportó que tardaría 20 años y costaría entre $420 mil millones y $619 mil millones para deportar a todo inmigrante indocumentado. Esta información hace que la posibilidad de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados sea muy difícil.

¿Puede Trump deportar a toda persona con un historial criminal? 

Recientemente, Trump anunció que tiene como prioridad deportar entre 2 a 3 millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Para asegurarse si usted ha cometido un delito por el que puede ser deportado, se le recomienda que consulte con un abogado experto en las leyes penales y de inmigración. Lo más importante, es mantener una buena conducta moral y conocer y ejercer sus derechos. (Para conocer sus derechos, vean abajo).

¿Qué va a pasar con DACA?

Hasta ahora, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sigue en pie. Pero es importante notar que el presidente electo, quien tomará el mando en enero 20 del 2017, tiene en su poder eliminar los beneficios otorgados bajo DACA.

¿Qué  se puede hacer si una persona tiene una orden de deportación?

No debe esperar a ser detenido por ICE para buscar asesoría legal. Busque asesoría legal lo más pronto posible para que su caso sea analizado.

¿Qué se puede hacer si ICE toca la puerta o si usted se encuentra en medio de un operativo de ICE?

1. ¡No abra la puerta! Pregúntele al oficial si tiene una orden de arresto con su nombre y que se la pasen por debajo de la puerta. Si la orden de arresto no tiene su nombre y los oficiales le dicen que están buscando a otra persona, no abra la puerta.

2. Tiene el derecho de guardar silencio si le hacen preguntas ya que todo lo que diga puede ser usado contra usted.

¿Qué se puede hacer si es detenido por ICE?

1. Usted tiene el derecho de mantener el silencio.

2. Usted tiene el derecho de llamar a su abogado. Si no puede contratar a alguno, pídale a sus familiares que se comuniquen con el consulado de su país de origen localizada en la ciudad o en el arranque donde usted reside para buscar atención.

¿Qué NO se debe hacer si usted se encuentra en medio de un operativo de ICE?

1. No corra, ni se esconda.

2. No tenga ni presente documentos falsos a las autoridades.

3. No mienta a las autoridades.

4. No actúe irrespetuosamente.

5. ¡No firme ningún documento que no entienda!

6. ¡Cuidado! Los oficiales de ICE a veces usan tácticas para engañarlo y hacerlo firmar su salida voluntaria del país.

7. No tome ninguna decisión hasta que su abogado le haya explicado sus derechos.

¿Cómo se puede averiguar dónde esta un familiar detenido por ICE?

Hagan clic en el siguiente video para obtener los pasos necesarios para averiguar dónde está detenida la persona que busca:

Para más información, visiten la página www.JessicaDominguez.com

Share it :

Leave a Reply

Related article