¡Lo último! Importante decisión para inmigrantes tomada por la Corte Suprema.

24 de mayo del 2021

Este lunes magistrados de la Corte Suprema decidieron, que las personas que reciban órdenes de deportación y que no apelen sus casos pierden la oportunidad de luchar sus casos en el futuro aunque las órdenes de deportación hayan sido inválidas o injustas. 

NOTA:

Esta decisión fue unánime, es decir, que todos los magistrados de la Corte Suprema votaron a favor de que esto se lleve a cabo.

¿Qué personas se ven afectadas por esta decisión?

Esta decisión afecta a inmigrantes, indocumentados y residentes permanentes legales quienes tuvieron o tienen un caso de deportación.  Ya que la decisión hace hincapié que toda persona con una orden de deportación debe seguir cada uno de los requisitos de una ley.

¿Qué es lo que dice la ley mencionada arriba?

Dicha ley establece que toda persona que recibe una orden de deportación NO puede cuestionar la validez de tal o pedir la revisión de dicha orden años después, a menos que puede demostrar que tomaron los siguientes pasos así como lo dicta la ley:

  1. Que agotaron todos los recursos legales que estaban disponibles en su momento, como una apelación del caso Palomar-Santiago.
  2. El proceso de deportación les haya privado indebidamente la oportunidad de revisión judicial, 
  3. La presentación de la orden de deportación ha sido fundamentada injustamente.

Añadieron que, si en el pasado una persona fue deportada por un crimen que actualmente no merece la deportación y no buscó agotar los medios para anular su orden de deportación como lo dicta la ley, entonces no podrá tiempo después hacer nada para remediarlo . 

¿De que se trató el caso presentado a la Corte Suprema?

Se trató del caso de una persona originaria de México.  Palomar-Santiago, que en el año 1998 fue deportado porque recibió una una felonía por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI). Posteriormente regresó y fue acusado de reingreso ilegal a los Estados Unidos. 

Después de ese tiempo, los tribunales tomaron decisiones dictaminando que las ofensas por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas NO hacían que una persona pudiera ser deportable.

Ahora Palomar-Santiago buscaba defender su caso de reingreso ilegal señalando que había recibido una orden de deportación invalida debido a que las leyes ahora ya eran diferentes.  

Aunque esto si es el caso, el tribunal de todas maneras decidió que por no haber tomado el paso de apelar su caso en ese entonces, hoy en día ya era muy tarde para argumentar una deportación injusta o invalida.

¿Qué pasa si tengo una orden de deportación inválida o injusta?

En el dictamen, la Corte Suprema añade que el error de un juez de inmigración con la orden de deportación, no es justificación para que las personas no busquen agotar todos los recursos legales incluyendo la apelación y la revisión de los casos. 

Todas las personas que reciban una orden de deportación siempre deben estar en comunicación con sus abogados para buscar hasta el último recurso para luchar contra su deportación y evitar así perder la oportunidad de recibir una decisión diferente.  En https://jessicadominguez.com/ lo mantendremos informado. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share it :

Related article