Search
Close this search box.

¿Puede mi hijo estadounidense mayor de 21 años ayudarme a legalizar mi estatus en los Estados Unidos?

Para saber si su hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años puede ayudarlo a regular su estatus legal debe tener en cuenta varios puntos.  

Uno de ellos es que usted puede pertenecer a diferentes grupos de padres con hijos ciudadanos estadounidenses.

Algunos de ellos son:

1. Papás que han vivido en los Estados Unidos por más de un año y no cuentan con estatus legal migratorio.

De ser así, se deben considerar los siguientes temas:

¿Cómo entró al país?
Si usted ingresó con:

  • Visa
  • Permiso especial
  • Bajo la protección 245(i) o,
  • tiene un cónyuge o hijo que sirven en las fuerzas armadas, o veteranos.

Si usted se encuentra en alguna de estas situaciones, entonces su hijo existe la posibilidad que su hijo o hija pueda ayudarlo a regular su estatus dentro de los Estados Unidos.  Pero mucho OJO: antes de empezar su trámite, debe asegurarse que un abogado analice su caso para tomar en cuenta cada uno de los temas de inadmisibilidad.

¿Qué temas de inadmisibilidad podrían afectarle?

  • Solicitudes registradas con inmigración en el pasado
  • Deportaciones previas
  • Arrestos o delitos
  • Si su hijo/a gana lo suficiente.
  • Carga Pública

2.Padres que viven en el país y no ingresaron con una visa.

Si usted ingresó al país sin una visa, permiso especial, no está bajo la protección de la ley 245(i), y no tiene los familiares mencionados arriba sirviendo en las fuerzas armadas o veteranos de tal, entonces usted no podría recibir la residencia legal aquí dentro de los Estados Unidos.

¿Qué pasa si este es mi caso?

Si este es su caso, deberá seguir un proceso consular. 

OJO:

Porque si usted inicia un trámite con una petición familiar y sale del país a su cita, no lo dejarían ingresar nuevamente al país por el castigo de los 10 años. 

¿Qué significa seguir un proceso consular?

Este camino resultaría en que usted tenga que eventualmente salir a una cita consular a su país de origen.  En dicha cita un oficial consular llevaría a cabo una entrevista y tomaría la decisión de su caso para una visa de residencia legal permanente en los Estados Unidos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar un proceso consular?

Antes de solicitar un proceso consular deberá tener en cuenta:

  •  ¿Tiene usted un cónyuge, papá o una mamá que sea ciudadana o residente? 

De ser así, usted tiene quien lo ayude para calificar para el perdón del castigo de los 10 años. 

Nuevamente, le  recordamos la importancia que un abogado experto en las leyes de immigracion le revise su caso antes de empezar su trámite.

3.Padres que si han vivido en los Estados Unidos pero únicamente por visita.

Si usted estuvo un tiempo en los Estados Unidos con su visa de turista, no se quedó más del tiempo autorizado por ley, y luego ha regresado a su país de origen.  Su hijo puede empezar un trámite para un proceso consular para usted.

¿Qué debe hacer su hijo si usted pertenece a este grupo?

Su hijo puede empezar registrando una petición familiar I-130 y así dar inicio a un proceso consular. 

NOTA:

Siempre y cuando no existan otros temas de inadmisibilidad, cuando usted acuda a su cita consular no se le cerrarán las puertas ya que no tienen que pagar un castigo porque solamente ingresaron al país a visitar. 

4.Padres que nunca han ingresado a los Estados Unidos 

Si usted nunca ha ingresado al país, sus hijos son naturalizados en los Estados Unidos, recibieron la residencia y la ciudadanía. Ellos también deberán iniciar el proceso registrando una petición familiar I-130.

Si usted pertenece a alguno de estos grupos de padres asegúrese de revisar bien su caso con su abogado para que él pueda ayudarle a ver cual es la mejor opción. Para más contenido de inmigración visite https://jessicadominguez.com/.

Si desea conocer más del tema, puede visitar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eAQze1yfLl0

OJO:

Esta es información general y se comparte con el solo propósito de informar. No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso.

Para respuestas específicas de su caso consulte con su abogado.  Si no tiene un abogado, asegúrese de consultar con un abogado experto en las leyes de inmigración.

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share it :

Related article