Search
Close this search box.

¿Qué significa recibir la residencia vía PROCESO CONSULAR?

 ¿Qué es recibir la residencia vía proceso consular?

Después de que una persona tiene la aprobación de su petición y hay una visa disponible para él, puede recibir la residencia permanente legal por dos vías, el ajuste de estatus y el proceso consular.

¿Qué es el proceso consular?

El proceso consular es una forma en que ciertas personas pueden obtener la Residencia Permanente Legal. Generalmente es para personas que se encuentran fuera de los Estados Unidos y quieren ingresar legalmente al país como residentes permanentes. 

También es realizado por aquellas personas que no califican para el ajuste de estatus

¿Quiénes deben seguir un proceso consular? 

Algunas de las personas que deben seguir un proceso consular son: 

Un ejemplo

Por ejemplo, si una persona en México recibe una petición por parte de su hermano ciudadano, entonces deberán hacer los trámites correspondientes y esperar a que su fecha de prioridad esté disponible en el boletín de visas

Una vez la fecha esté vigente y haya una visa de inmigrante disponible, entonces el hermano en México deberá asistir a su cita en el Consulado o Embajada Americana de su país de origen. Ahí se decidirá si recibe o no la residencia permanente legal. 

Si la recibe, entonces ya podrá ingresar legalmente a los Estados Unidos como residente permanente legal.

NOTA: Si desea conocer más acerca de este tema ingrese AQUÍ.

¿Una persona que está DENTRO de los Estados Unidos también puede seguir un proceso consular?

MUCHO CUIDADO. Recordemos que existen los castigos de los 3 y 10 años, por lo que si una persona está viviendo ilegalmente en los Estados Unidos y sale a su cita consular, podría recibir uno de estos castigos. 

  • Si vivió ilegalmente en Estados Unidos durante 180 días, puede recibir el castigo de los 3 años,
  • Si ha vivido ilegalmente en Estados Unidos durante 1 año o más, podría recibir el castigo de los 10 años. 

Recuerde que recibir estos castigos significa permanecer fuera de Estados Unidos durante el tiempo correspondiente. Aunque existe un perdón para estos castigos, no todas las personas califican para ello y es algo complicado de ganarlo. 

Todo este proceso es muy extenso y conlleva una larga serie de pasos a seguir para poder tener éxito recibiendo la residencia. Por ello, le recomendamos que visite a un abogado experto en leyes de inmigración para que analice su caso y que así pueda orientarlo para que pueda recibir la tan esperada Residencia Permanente Legal. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share it :

Related article