Search
Close this search box.

¿Qué hago si perdí mi cita con Inmigración?

¿Qué pasa si una persona no asiste a su cita con inmigración? ¿Qué puede hacer al respecto? En este blog le compartimos al respecto. 

OJO: Cuando una persona habla de perder una cita con Inmigración, se puede estar refiriendo a citas con diferentes agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), como por ejemplo: 

  • Citas con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), 
  • Citas con un oficial de ICE, 
  • Cita con un Juez en la Corte de Inmigración, 
  • Cita con un oficial en el Consulado o Embajada Americana de su país de origen, entre otros. 

¿Qué pasa si pierdo mi cita con Inmigración?

Si usted falla a una cita con Inmigración dependerá con qué oficina tenía su cita para conocer qué consecuencias podría tener. 

Por ejemplo:

Cita con un juez

Si usted no asiste a una cita con un Juez en la Corte de Inmigración, la ley le permite al juez emitir una orden de deportación en ausencia, es decir ordenar una orden de deportación aunque usted no esté presente. 

¿Qué debo hacer?

Si esto sucede comuníquese inmediatamente con su abogado para que le explique los pasos a tomar. 

Le recordamos que existen leyes muy estrictas para determinar si una persona en esta situación califica para tal moción. Además existen fechas límites para registrar una moción de reapertura así que no deje pasar un día más y comuníquese con su abogado.

Cita con un oficial de ICE

Es muy importante que se presente a su cita con un oficial de ICE ya que de lo contrario, podría ser detenido y puesto en un proceso de deportación ya que usted estaría incumpliendo con su obligación de presentarse. 

¿Qué debo hacer?

El hecho que usted tenga una cita con un oficial de ICE significa que el gobierno ha usado la discreción a su favor al no detenerlo o mantenerlo en un centro de detención. Por eso usted debe seguir cada una de las reglas. Si usted falta a la cita es como decirle al oficial que no debe usar su discreción favorablemente. 

Por eso si usted falta a su cita comuníquese con su abogado lo más pronto posible. 

Una de las posibles consecuencias es que ICE lo llegue a buscar a su casa o trabajo por no presentarse. 

Cita con un oficial de USCIS

O bien, si usted no asiste a una cita con un Oficial de USCIS, entonces su solicitud podría ser negada, entre otras consecuencias. 

¿Qué puedo hacer?

Existe la posibilidad de pedirle a USCIS que reabra el caso pero existen fechas y factores a considerar. Contacte a su abogado lo más pronto posible para que pueda indicarle los mejores pasos a tomar. 

Cita consular

De igual forma, si usted no acude a su cita en el Consulado o Embajada Americana de su país de origen, el oficial consular podría negar su solicitud.

¿Qué puedo hacer?

Es posible que pueda registrar una solicitud para reprogramar la cita; sin embargo, debe tener en cuenta que hay fechas límites para esto y variarán dependiendo del Consulado o Embajada de su país de origen. 

Lo más recomendable es que visite el sitio web de la Embajada de su país de origen o llame a la misma para poder obtener información dependiendo su caso. 

¿Qué puedo hacer si tengo una cita programada pero NO puedo asistir? 

Si usted ya tiene una fecha establecida para su cita pero no puede acudir, es importante que se comunique con la oficina de Inmigración donde tiene pendiente su cita y reprograme la misma. 

De igual forma deberá presentar evidencia del por qué no puede asistir a su cita.

Es muy importante que usted esté pendiente de la fecha, hora y lugar al cual debe asistir para su cita ya que así evitará problemas a futuro. 

*¡IMPORTANTE!*

Debe reprogramar su cita antes de la fecha establecida por la oficina de Inmigración.

**ATENCIÓN**

En cada uno de los ejemplos arriba mencionados, la razón por la que una persona no se presenta a su cita es de suma importancia. Debido a que dependiendo de la razón podría existir la posibilidad de registrar una moción o de no hacerlo. 

OJO: Registrar una moción pidiendo que un caso sea reabierto no resulta en que automáticamente el caso sea reabierto. Un abogado experto le podrá dar la asesoría necesaria. 

Lo más recomendable es que si usted se encuentra en esta situación, se asesore correctamente con un abogado experto en las leyes de inmigración para que analice el caso y le indique lo mejor para arreglar su situación. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 
Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share it :

Related article