10 AÑOS DE DACA: Respondiendo a las dudas más frecuentes

Respondiendo preguntas frecuentes sobre DACA.

El programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha beneficiado a cientos de miles de jóvenes en Estados Unidos durante estos 10 años. 

¿Qué es la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

El programa de DACA fue implementado el 15 de junio del 2012 por el expresidente Barack Obama. El programa protege contra la deportación a miles de jóvenes en los Estados Unidos, además, les da la oportunidad de recibir un permiso de trabajo. 

¿Cuáles son los requisitos de este programa?

Los requisitos para quienes solicitaban DACA inicialmente eran: 

  • Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012,
  • Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad,
  • Vivía en Estados Unidos antes del 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de DACA,
  • Tiene buena conducta moral, 
  • Demostrar que cuenta con un diploma de la escuela secundaria o que estaba inscrito para tomar las clases para recibir su diploma, entre otros. 

¿Ya están procesando nuevas solicitudes para este programa?

El año pasado, un juez federal de Texas decidió que no se podrían aceptar nuevas solicitudes para este programa, por lo que actualmente NO se están procesando nuevas solicitudes de DACA. 

Esto quiere decir que por ahora, USCIS solo está renovando las solicitudes de DACA de quienes ya eran beneficiarios de este programa

Abogada de inmigración- No pueden procesarse nuevas solicitudes para este programa.

¿Puedo salir del país si tengo DACA?

Si usted cuenta con la protección de este programa, puede pedir al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) un Advance Parole, que es un permiso especial de viaje que le permitiría salir y reingresar legalmente al país.

Para esto usted deberá demostrar que existe una razón humanitaria por la cual usted debe salir del país, por ejemplo, tiene algún familiar enfermo y debe salir a visitarlo. 

Es importante registrar toda la evidencia posible ya que el oficial de USCIS usará su discreción para decidir si otorgarle o no su permiso para salir del país. 

¿Un padre residente puede pedir a su hijo con DACA?

SÍ. Sí es posible que un padre residente pueda pedir a su hijo con DACA; sin embargo, el hijo debe estar soltero. Un residente permanente legal únicamente puede pedir a hijos que estén solteros.

El hijo debe permanecer soltero durante el tiempo que la solicitud está pendiente ya que si se casa y el padre sigue siendo residente, entonces la petición se perdería. 

¿Qué pasará el 6 de julio en la Corte Suprema respecto a DACA?

En esta fecha, la Corte escuchará los argumentos orales por parte de los abogados. Un grupo de abogados expresará porqué DACA debe continuar, porqué es legal y el otro grupo de abogados expresará los motivos por los que consideran que el programa de DACA debe ser anulado.

¿Puedo perder DACA si cometo algún delito?

Mucho cuidado con este tema ya que el hecho de cometer un delito o recibir alguna felonía, podría llegar a afectar cuando usted solicite la renovación de este programa. Converse muy bien con su abogado para que le indique qué puede hacer en este caso. 

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo renovar DACA?

Es recomendable que usted envíe su solicitud de renovación de DACA, entre 150 a 120 días antes de que su DACA expire


El programa de DACA ha cambiado la vida de miles de jóvenes en Estados Unidos. No perdamos la fe ni la esperanza de que pronto tendremos buenas noticias sobre este programa. Tenga por seguro que en https://jessicadominguez.com/ le compartiremos las actualizaciones sobre este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com 

Share it :

Related article