Search
Close this search box.

Un grupo de estados pidió a un juez anular DACA

El día de ayer, martes 31 de enero, un grupo pidió a un juez federal de Texas que anule el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

¿Cuál es la situación legal de DACA?

En noviembre del año pasado 2022, la actual administración implementó una nueva regla para proteger el programa de futuras demandas; sin embargo, esto no cambió para nada la situación legal de DACA. 

Es decir, que siguen sin poder procesarse nuevas solicitudes de DACA

NOTA: Lea más acerca de la regla de DACA visitando el siguiente enlace: https://bit.ly/3FLH6Iz

¿Por qué se ha pedido anular DACA?

El grupo de estados, ha pedido al Juez Federal de Texas que anule el programa de DACA debido a que es “ilegal” porque sobrepasa el “alcance del poder Ejecutivo” debido a que no se cumplió con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) al no haber sido sometida a un período de comentarios públicos a la hora de su primera implementación en 2012.

¿Qué significa esta petición?

La petición por parte de los estados, significa que piden eliminar el programa de DACA y que los cientos de miles de jóvenes protegidos de la deportación con un permiso de trabajo, pierdan estos beneficios y protección bajo la ley de inmigración.

¿Ya se ha tomado una decisión?

NO. De momento únicamente se ha presentado esta petición ante el Juez Federal. Actualmente aún NO se cuenta con una decisión por parte del Juez.

¿Qué estados están pidiendo anular DACA?

El grupo de estados que pide anular DACA está conformado por: 

  • Texas, 
  • Alabama, 
  • Arkansas, 
  • Louisiana, 
  • Nebraska, 
  • Carolina del Sur, 
  • Virginia Occidental, 
  • Kansas y 
  • Mississippi. 

De momento únicamente queda esperar a que el juez tome una decisión sobre esta petición. Tenga por seguro que en https://jessicadominguez.com/ le mantendremos informado acerca de este tema. 

OJO: 

Este contenido ha sido concebido únicamente para efectos informativos, Es información general y se comparte con el solo propósito de informar.  No es asesoría legal ni consejo legal para ningún caso. 

Nunca descarte la asesoría legal de su propio abogado para analizar su caso en particular. 

Esta información está protegida por copyright © Si usted desea difundir esta información, lo puede hacer, pero por favor asegúrese de mencionar que obtuvo esta información de https://www.jessicadominguez.com

Share it :

Related article