Acciones Ejecutivas: Trump confirma la construcción del muro y la eliminación de ciudades santuarios

Este miércoles, Donald Trump firmó sus primeras 2 Acciones Ejecutivas de Inmigración para aumentar la seguridad fronteriza al igual que dentro de los EE.UU. Planes para llevar a cabo estas acciones comenzarán inmediatamente.

Trump le dijo al Departamento de Seguridad Nacional, “A partir de hoy, los Estados Unidos recupera el control de sus fronteras”.

Pronto después de firmar las acciones ejecutivas de inmigración, Trump indicó que no necesita que el Congreso apruebe sus nuevas legislaciones de inmigración. Trump dijo, “No necesitamos nuevas leyes, trabajaremos dentro del sistema actual”.

1. Aumento a la Seguridad Fronteriza

El presidente Donald Trump ha ordenado la construcción de el muro entre México y lo EE.UU. para aumentar la seguridad fronteriza. “La construcción de ese muro es más que una promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para realmente asegurar nuestra porosa frontera”, dijo Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca esta mañana. Hasta el momento, Trump planea que los EE.UU. pague por el muro y después sea reembolsado por México en una fecha posterior.

Trump aumentará las fuerzas de la patrulla fronteriza con 5,000 agentes adicionales y 10,000 nuevos oficiales de ICE para ayudar con el aumento de deportaciones que se esperan.

Esta acción ejecutiva también incluye aumentar los centros de detención alrededor de la frontera. Allí, inmigrantes serán detenidos hasta pagar por los crímenes que hayan cometido antes de ser deportados. Este plan pone fin al proceso “Catch and release” del ex presidente Obama. Ahora, agentes fronterizos no podrán usar la discreción para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

2. Aumento la Seguridad Dentro de los EE.UU.

Con la segunda acción ejecutiva que fue firmada por el presidente Trump se restaurará el programa “Comunidades Seguras” que requiere que las autoridades locales de seguridad cooperen con el Departamento de Seguridad Nacional. Por este programa, la policía local debe preguntar acerca del estatus migratorio de cada persona que sea detenida y después cooperar con las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Incluso, esta acción ejecutiva de Trump se encargará de poner fin a las ciudades santuarios cortando fondos federales a las ciudades que no cooperen con las leyes de inmigración.Aun así, alcaldes, alguaciles, gobernadores, y políticos de ciudades santuarios de alrededor del país han reafirmado su compromiso a proteger a inmigrantes indocumentados en sus ciudades.

Es importante notar que en la conferencia de prensa de este miércoles, Sean Spicer aseguró que eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no es una prioridad para la administración de Trump.

Se espera que Trump tome más medidas en los próximos días para limitar la inmigración legal, incluyendo órdenes ejecutivas que restringirán a refugiados y eliminarán las visas para muchos países del Medio Oriente y Norte de África.

Enrique Peña Nieto, el presidente de México, aceptó reunirse con Trump el 31 de enero para trabajar para el beneficio de ambos países con “un enfoque en el respeto a la soberanía de ambas naciones y la responsabilidad compartida”.

Al tener más información, los mantendremos informados en www.JessicaDominguez.com 

Share it :

Leave a Reply

Related article