Search
Close this search box.

Administración Trump demanda a California por leyes santuarios  

Esta mañana en Sacramento California, el fiscal General de la nación, Jeff Sessions anunció que la administración de Trump presentó una demanda contra el estado de California por ser “estado santuario”.

¿Qué es un “estado santuario”?

En el primero del mes de enero tomaron efecto unas leyes en California que protegen a los inmigrantes indocumentados. De esta manera las leyes limitan a los oficiales gobernables y a los empleadores en ayudar a los agentes de inmigración. Las policías locales no pueden compartir el estatus migratorio de alguien o no pueden transferir a una persona indocumentada a detención migratoria por ofensas menores, pero si lo pueden hacer para personas las cuales han cometido felonías.

¿Por qué California es un “estado santuario”?

Tras las políticas de la actual administración, y la retórica anti-inmigrante, muchas comunidades han prometido tener los derechos de los inmigrantes indocumentados en cuenta. Varios gobernantes también argumentan que una comunidad que no coopera con ICE es más segura; California es uno de estos lugares.

¿Cómo reaccionan los californianos?

Después de escuchar el anunció esta mañana por Jeff Sessions se han desarrollado manifestaciones en Sacramento donde fue anunciado. Varios defensores de los derechos de los inmigrantes están molestos, pero están listos para seguir abogando por ellos.

 

El presidente del Senado de California, quien suele abogar por los inmigrantes, Kevin de León comenta en Twitter: “El fiscal de nuestra nación el general Jeff Sessions está demandando a CA porque nos negamos en ayudar a la administración de Trump a separar a las familias inmigrantes honestas y trabajadoras. ¡Para eso, digo BRINDARLO! CA no será intimidado”.

 

También manda un Tweet CHIRLA quien se especializa en abogar por los derechos de los inmigrantes: “Defenderemos a California contra ataques a la comunidad inmigrante”.

 

¿Qué implica la acción?

Esta demanda fue presentada porque la administración argumenta que es “inconstitucional” y obstruye con el trabajo de federales de inmigración. El fiscal General dijo que “ley federal es la ley suprema… hay que deportar aquellos que rechazan las leyes migratorias… la gente estadunidense no lo aceptaran”.

Basado en que la administración de Trump tiene un record de perdidas bajo la corte, las probabilidades no parecen estar en su favor, pero en realidad no sabemos como se vaya desarrollar este caso en las cortes.

Mientras Trump asegura que es pro-inmigrante y pro DACA en un discurso hoy en la Coalición de Latinos, por otro lado, toma esta acción contra los inmigrantes. Él dijo, “estamos listos “, refiriéndose a DACA y en pasar un DREAM Act.

Esta acción hoy no es nada más que otro ataque a los inmigrantes de nuestro país. Los inmigrantes no pueden dejar que estas negatividades los derroten. Todos los días con el apoyo de los aliados, la pelea en forma de protestas y acciones sigue por mantener a familias seguras y unidas.

¿Si california es “santuario”, por qué siguen las operaciones de ICE?

Mientras California y otras comunidades han prometido hacer lo que pueden para proteger a las familias trabajadoras e indocumentadas, la administración de Trump ha elevado el número de operaciones por ICE, no solamente en California si no en todo el país. Si alguna persona indocumentada tiene un encuentro con ICE y tiene una orden de deportación para ellos, pueden ser detenidos.

Las leyes de California no son superiores a las federales, y siguen en pie las leyes que dicen que las personas indocumentadas deben ser deportadas a sus países natales. Las leyes de California sólo intentan complicar y demorar el proceso para los agentes de ICE para que las familias indocumentadas no sean separadas tan fácilmente.

 

Vea aquí un video acerca de sus derechos si usted es indocumentado y tiene un encuentro con ICE:

 

Share it :

Leave a Reply

Related article