California: Proyecto de ley pide escuelas enseñen sobre la Repatriación Mexicana

PHOTO: Inmigrantes Mexicanos (California, 1936). Photo by Dorothea Lange for the U.S. Farm Security Administration. Courtesy Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, DC.

California va en camino para aprobar un proyecto de ley AB 146 que apoya que los libros de historia y escuelas en California incluyan la Repatriación Mexicana en clase. La Repatriación Mexicana de los 1930s es conocida como la deportación masiva de 1 millón de mexicanos. Para poder ser implementado en California, el proyecto de ley necesitaría obtener la firma del gobernador de California, Jerry Brown.

El Senado y la Asamblea de California han aprobado la medida, que se inspiró por los estudiantes del quinto grado de la Escuela Primaria de Bell Gardens que estaban estudiando la inmigración a California, pero no pudieron encontrar información sobre la repatriación Mexicana.

Hijos de trabajadores de algodón mexicanos (Casa Grande, Arizona, 1936). Photo by Dorothea Lange for the U.S. Farm Security Administration. Courtesy Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, DC.
Hijos de trabajadores de algodón mexicanos (Casa Grande, Arizona, 1936).
Photo by Dorothea Lange for the U.S. Farm Security Administration. Courtesy Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, DC.

El Mexican Repatriation Act fue implementado bajo el presidente Herbert Hoover durante la época de la Gran Depresión. Una gran cantidad de mexicanos inmigrantes y sus familias – muchos de ellos que eran ciudadanos estadounidenses – fueron deportados. Fueron detenidos y enviados a México, a veces cuando estaban en lugares públicos y sin cumplir con los procedimientos formales que existían bajo las leyes de inmigración.

Inmigrantes mexicanos y mexicano-americanos  – el 60% de ellos ciudadanos estadounidenses  – fueron deportados a causa de americanos que culpaban a mexicanos de quitarles el trabajo en los Estados Unidos. Hasta este momento el gobierno federal no ha ofrecido una disculpa por este evento en la historia de los Estados Unidos.

La masiva deportación causó consecuencias negativas. Familias perdieron la mayor parte de sus posesiones y algunos miembros de la familia murieron tratando de regresar a los Estados Unidos. Zonas en ciudades como Houston, San Antonio y Los Ángeles se quedaron vacías.

Las empresas estadounidenses también se vieron afectadas negativamente. Simplemente no habían suficientes trabajadores. Para ayudar a reparar las consecuencias económicas y laborales de deportar a tanta gente, Estados Unidos tuvo que implementar el Programa Bracero, un programa entre 1942 y 1964 que permitió a mexicanos a venir a los Estados Unidos para trabajar temporalmente.

El plan de inmigración del precandidato presidencial republicano Donald Trump ha sido comparado con esta repatriación ya que el quiere deportar a aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. Algunos comentan que las consecuencias para el plan de Trump serían las mismas que el país vio en los 1930s.

El objetivo del proyecto de ley AB 146 es implementar esta historia en las escuelas de California para prevenir que el pasado se repita.

Share it :

Leave a Reply

Related article