El comentario negativo hecho por el excandidato presidencial republicano, Rick Santorum, a una DREAMer ha causado mucha controversia. Le aconsejó que se “podía ir a cualquier otro país”.

El martes, 6 de diciembre del 2016, salió al aire el especial de CNN, “The Messy Truth”. Se realizó un foro en el que el Rick Santorum respondió a una pregunta de una DREAMer y su respuesta no fue agradable para los que estuvieron presentes y televidentes. Elizabeth Vilchis es una DREAMer que llegó de México a los 7 años. Vilchis comenzó diciendo que ella había crecido sabiendo que eran pocos los individuos que decidían tomar carreras en ciencia, ingeniería y tecnología y que se había graduado de ingeniería mecánica. “Estoy a punto de perder todo el trabajo que he hecho si la nueva administración decide poner fin a DACA. Voy a perder mi carrera y potencialmente seré etiquetada para la deportación”, dijo Vilchis. Ella le pidió que deseaba que él le aconsejara sobre cómo ella podría planear para su futuro.

Artíuculo: Senadors revelan proyecto de ley para proteger DACA

El consejo que Santorum le dio a Vilchis no era de esperarse. Santorum empezó su respuesta hablando sobre cómo su padre tuvo que salir de Italia a los 7 años para venir a EE.UU. y quien no estaba permitido ingresar por las leyes migratorias en ese momento. Luego, se refirió al pedido de Vilchis y dijo, “Lo que la mayoría de la gente en EE.UU. siente es que a ustedes se les han dado un tremendo beneficio al estar aquí en este país”.  Agregó que imaginó que no “tendría oportunidades de lograr lo que tiene” en su país de origen. “Mi punto final es que usted tiene la capacidad de ir a cualquier otro país en este momento y aplicar esas mercancías, y tener éxito, y volver a solicitar para volver a EE.UU.”, añadió Santorum.

Los comentarios de rechazo no se hicieron esperar ante la respuesta de Santorum. La primera en reaccionar fue la comentarista Ana Navarro, quien estuvo presente en el programa. Navarro interrumpió a Santorum y se dirigió a Vilchis diciéndole, “¿Te puedo responder? En primer lugar este es tu país, no importa lo que él diga… este es tu país. Yo te quiero aquí”. Gente en las redes sociales también se expresaron.

El comentario de Santorum a Vilchis no fue agradable para la audiencia. De acuerdo a las reacciones, las personas reconocen el esfuerzo, los triunfos y aportes que los jóvenes le dan a la comunidad.

Artículo: Trump sobre dreamers: “Vamos a buscar una solución”

El comentario de Santorum a Vilchis no fue agradable para la audiencia. De acuerdo a las reacciones, las personas reconocen el esfuerzo, los triunfos y aportes que los jóvenes le dan a la comunidad.

Share it :

Leave a Reply

Related article