Demoras en solicitudes de ciudadanía dejarían a muchos sin votar

Muchos inmigrantes con residencia permanente solicitaron la ciudadanía con el propósito de poder votar y hacer valer sus votos en las elecciones del 8 de noviembre. Algunas de esas solicitudes están aún pendientes, lo que haría que muchos se queden sin votar.

Demoras en las solicitudes de ciudadanías fueron inaceptables por algunas organizaciones pro-inmigrantes. Una de ellas es la Alianza Nacional para Nuevos Americanos (NPNA), una coalición neoyorquina de 37 grupos pro-inmigrantes, que consideró los atrasos como inaceptables para los inmigrantes que pagaron los $680 por los trámites, tuvieron que pasar por una revisión de antecedentes penales y tomaron exámenes en inglés y educación cívica.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) rechazó las acusaciones. Ellos comentan que no es un atraso sino un incremento en las solicitudes no solo de ciudadanía, sino también de asilos, refugios y residencias comparados a años anteriores. Joanne Ferreira, vocera de la USCIS, dijo, “En el último año hemos dado la bienvenida a más de 700,000 nuevos ciudadanos, unos 85,000 refugiados y más de un millón de residentes legales permanentes. Si bien hemos experimentado un aumento significativo en el número de solicitudes, seguiremos adjudicando casos dentro del tiempo establecido”. Ferreira también aclaró que USCIS demora entre cinco a siete meses para completar un tramite de ciudadanía. Cifras del tercer trimestre del año fiscal 2016 muestran que 928,713 personas solicitaron la ciudadanía lo que indica un incremento del 32.1% comparado al mismo período el año fiscal anterior.

Muchas de las persona sometieron sus solicitudes a tiempo para poder votar por sus candidatos preferidos en las próximas elecciones. Dulce Silvestre, una inmigrante de origen dominicano, dijo, “Llené y envié el Formulario N-400 porque quiero votar por Hillary Clinton. Llevo casi seis meses esperando. Cuando llamé por teléfono a la oficina de Filadelfia me dijeron que había demoras, pero nunca pensé que era tanto”. El director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota, Ben Monterroso, comentó, “Y como es probable que no alcancen a registrarse, les estamos pidiendo que se unan a la campaña de pedirles a otros hispanos que ya son ciudadanos y no se han registrado, que lo hagan y que voten porque nuestro voto hará la diferencia”.

Muchos solicitaron sus ciudadanías a tiempo para poder votar el 8 de noviembre. Algunos no podrán hacerlo por las demoras en los procesos de sus solicitudes.

Share it :

Leave a Reply

Related article