Estudiantes de la UCLA publican libro sobre experiencias de inmigrantes

A menudo estudiantes indocumentados enfrentan innumerables obstáculos al tratar de salir adelante con una educación en el colegio o la universidad. Entre los obstáculos no sólo existe la falta de ayuda financiera para la escuela o la falta de un estatus legal migratorio, pero también la realidad de la deportación. El Departamento de Labor y Educación de UCLA intenta documentar esta experiencia a través del libro “Dreams Deported: Immigrant Youth and Families Resist Deportation”. dreamsdeported

El objetivo del libro es que estudiantes indocumentados no se sientan que están solos al enfrentar los obstáculos que resultan al no tener un estatus legal migratorio. Las historias son capturadas a través de la clase “Immigrant Rights, Labor and Higher Education” que es parte de la especialidad menor en estudios laborales de UCLA.

A través de la clase estudiantes ayudan a capturar las historias de familias que son impactadas por la deportación. Unos estimados 20 estudiantes trabajaron en el libro, cada uno con un diferente enfoque académico. Ellos mismos hicieron las entrevistas, escribieron las historias, eligieron el arte para el libro y navegaron el proceso de la publicación del libro. Algunos de los estudiantes que comenzaron este proyecto ya se graduaron de la UCLA, pero la publicación y el evento para lanzar el libro con estas historias los reúno de nuevo.

Articulo: Fresno State University: Nuevo centro de ayuda para estudiantes 

El libro es el tercero que se ha publicado por el Departamento de Labor y Educacion de UCLA. Otros libros incluyen “Underground Undergrads: UCLA Undocumented Students Speak Out” y “Undocumented and Unafraid, Tam Tran, Cinytha Felix, and the Immigrant Youth Movement”. Todos los libros tienen como objetivo dar una voz a las historias y experiencias de estudiantes indocumentados.

“Ser parte de ‘Dreams Deported’ fue una experiencia que sigue conmigo después de graduarme”, dijo Cristina, quien sufrió con la deportación de su padre cuando era estudiante en UCLA. Hoy es graduada con su titulo en psicología y está enseñando español en la costa este. “Espero que este libro inspire a otros a compartir y documentar sus propias historias”, dijo Cristina. _____________________________________________________________________________________________________________________

edUadelante: Un espacio para salir adelante con tu educación – JessicaDominguezTV

Share it :

Leave a Reply

Related article