Gobernador de California Jerry Brown y líder del Senado acordaron enmendar una ley de “estado santuario”

El gobernador de California, Jerry Brown, y el líder estatal del Senado, Kevin de León, acordaron el lunes enmendar un proyecto de ley de “estado santuario” (SB4) que limitaría el papel de las agencias estatales o locales en detener ilegalmente a los inmigrantes.

De León introdujo SB4 a principios de este año. SB4 prohibiría a la policía y alguaciles preguntar sobre el estatus de inmigración de una persona, detener a las personas por preguntar por una solicitud de “retención” de ICE, y participar en cualquier programa que autoriza a la policía actuar como agentes de inmigración.

Brown quería cambios en el lenguaje original del SB 54, y esas negociaciones han continuado en el Capitolio estatal por varias semanas.

Bajo las enmiendas aprobadas por Brown el lunes, SB4 permitiría a los oficiales de ley y la policía compartir información solamente sobre presos condenados por aproximadamente 800 delitos que no fueron especificados en las iteraciones originales.

Otras enmiendas incluyen:

  • Las autoridades de inmigración podrían entrevistar a las personas en las cárceles, pero a esas autoridades no se les dará un espacio permanente en las cárceles.
  • Los oficiales del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California estarían exentos de SB4, pero requeridos a incrementar protecciones a los presos inmigrantes y obligados a ofrecerles la misma oportunidad que otros presos para ganar créditos de tiempo hacia sus sentencias.
  • Los agentes federales de inmigración tendrían acceso a las bases de datos de los oficiales locales y estatales. Pero la oficina del procurador general del estado desarrollaría recomendaciones que limitarían en gran medida el acceso a esa información.
Share it :

Leave a Reply

Related article