ICE confirma: Trump está reabriendo casos de deportación cerrados

El 7 de junio 2017, la subsecretaria de prensa de ICE, Jennifer Elzea, declaro a Univision Noticias lo siguiente: “La agencia de Inmigración y Aduanas está presentando mociones ante los tribunales –supervisados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR)– para volver a reprogramar algunos casos que previamente se habían cerrado administrativamente usando la discreción procesal”.

¿Qué significa esto? 

Existen casos en tribunales de inmigración que en el pasado han sido cerrados basados en “prosecutorial discretion” o por discreción por parte de la fiscalía.

Esto significa que el abogado/a de gobierno, el fiscal, estuvo de acuerdo para que el caso de deportación que se habían entablado contra una persona, sea cerrado administrativamente por el juez de inmigración.

Este paso daba como resultado que el caso de deportación era cerrado temporalmente.  No significaba que la persona ya no tenía que defender su deportación en un futuro, solamente que el caso quedaba cerrado por ahora.

¿Por qué se otorgaba “prosecutorial discretion” o discreción por parte de la fiscalía en algunos casos?

Porque en la previa administración algunos casos no eran considerados prioridad para deportación.  Como por el ejemplo el caso de una madre o padre que vive en el país por muchísimos años, que tiene hijos nacidos aquí, y quien tenía una buena conducta moral.

¿Cuáles son mis consejos?

  1. Es de suma importancia que usted se comunique con su abogado y que mantengan al tribunal de inmigración informado de su dirección actual. Si usted se ha mudado o piensa hacerlo.  La ley dicta que usted tiene que tener su dirección actualizada con el tribunal de inmigración.  El no hacerlo puede causar que no reciba la notificación necesaria para presentarse con un juez.
  2. Recuerde que usted tiene derechos que no solamente debe conocer, pero debe ejercer.

Para conocer los derechos que todo inmigrante indocumentado tiene bajo las leyes de inmigración, hagan clic en este enlace: http://www.jessicadominguez.com/blog/conozcan-sus-derechos-videos-importantes-que-todo-inmigrante-indocumentado-debe-ver/

¿Quiere esto decir que voy a ser deportado?

No necesariamente.  Usted tendrá la oportunidad de defender su caso de deportación, siempre y cuando usted se presente a sus citas.  Por eso es importante que tenga su dirección actual con el tribunal de inmigración.

 

Share it :

Leave a Reply

Related article