Juez federal bloquea orden ejecutiva de Trump en contra de las ciudades santuario

Este martes, 25 de abril, William Orrick, un juez federal de San Francisco temporalmente bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que corta fondos federales a ciudades santuario.

La decisión del juez significa que la administración de Trump y el Departamento de Justicia no pueden hacer cumplir la orden “de una manera que viola la Constitución”.

Orrick llegó a su decisión porque, “La Constitución concede los poderes de gasto en el Congreso, no al presidente, por lo que la orden no puede constitucionalmente colocar nuevas condiciones en los fondos federales”.

Al iniciar su presidencia, Trump firmó 2 órdenes ejecutivas de inmigración donde ordenó la construcción del muro fronterizo entre México y los EE.UU., la eliminación de ciudades santuarios, y el aumento a la fuerza de trabajo de inmigración.

Artículo: Acciones ejecutivas de inmigración del presidente Trump

Trump restauró el programa “Comunidades Seguras” que requiere que las autoridades locales de seguridad cooperen con el Departamento de Seguridad Nacional. Por este programa, la policía local debe preguntar acerca del estatus migratorio de cada persona que sea detenida y después cooperar con las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Muchas ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Nueva Orleans, filadelfia, Las Vegas, Chicago, entre otras, han declarado que no cooperaran con agentes de inmigración y continuarán protegiendo a los inmigrantes indocumentados viviendo en sus ciudades.

La noticia viene después de solo días de que el Departamento de Justicia le mandó una carta a 9 ciudades amenazando con negar fondos federales si no cooperan. Además, la carta pide pruebas que estas ciudades están cooperando con agentes de inmigración.

Si los fondos federales no son repartidos a las ciudades santuario, se estima que $2 mil millones serían perdidos.

La orden ejecutiva de Trump, aún temporalmente bloqueada, continuará en la corte. Aunque ni el Departamento de Justicia ni la Casa Blanca han comentado del fallo, ahora, Trump puede pedirle a la corte de apelaciones que retire la decision del juez Orrick.

Al tener más información, los mantendremos informados en www.JessicaDominguez.com 

Share it :

Leave a Reply

Related article