Niña de 8 años recibe reconocimiento científico por la UNAM

La joven científica, Xóchitl Guadalupe Cruz de tan sólo ocho años ha sido reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su invención que ayuda a familias de bajos recursos y al medio ambiente.

La niña que es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México es de una zona rural, y por lo tanto inventó un calentador hecho de materiales reciclabas y comunes que transmite energía por medio de la luz solar, que tiene un costo de alrededor de 200 pesos. El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM premia a mujeres destacadas en la ciencia y en esta ocasión escogieron a esta joven por su proyecto. Es la primera menor en recibir el premio.

La joven comentó sobre su proyecto, “Es un calentador de agua hecho con materiales reciclados de bajo costo que funciona con la luz solar. Ayuda al medio ambiente y a personas de bajos recursos”. 

Ahora ella usa este proyecto para calentar el agua en su casa, y además espera recibir apoyo para sus futuros proyectos científicos. 

“8-year-old #Mexican Xóchitl Guadalupe Cruz wins Nuclear Sciences prize for her invention!  Her device provides hot water to low-income families using only recycled materials”. 


Share it :

Leave a Reply

Related article