Search
Close this search box.

Si han visto las noticias en los recientes días, es probable que ya han escuchado de los operativos que ICE, El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está realizando en nuestras comunidades. Muchos de ustedes nos han pedido sugerencias para estar preparados en caso de que usted o un ser querido lleguen a ser detenidos por las autoridades de ICE.

Ya saben lo que dicen: ¡El saber es poder!

¿Que hago si ICE toca mi puerta o me encuentro en medio de una redada?

1. ¡No abra la puerta! Pregúntele al oficial si tiene una orden de arresto y que se la pasen por debajo de la puerta. Si la orden de arresto no tiene su nombre y los oficiales le dicen que están buscando a otra persona, no abra la puerta.
2. Tiene el derecho de guardar silencio si le hacen preguntas ya que todo lo que diga puede ser usado contra usted.
3. Usted tiene el derecho de llamar a su abogado. Si no puede contratar a alguno, pídale a sus familiares que se comuniquen con el consulado de su país para buscar asistencia.

¿Que es lo que NO debo hacer si me encuentro en medio de una redada?

1. No corra, ni se esconda.
2. No tenga ni presente documentos falsos a las autoridades.
3. No mienta a las autoridades.
4. No sea grosero.
5. ¡No firme ningún documento que no entienda! Los oficiales de ICE a veces usan tácticas para engañarlo y hacerlo firmar su salida voluntaria del país.

¿Como me puedo preparar en caso que ICE me detenga?

1. Memorícese el numero de teléfono de un familiar, llámenlos para dejarles saber en que centro de detención lo llevaron y su numero de expediente. (El numero comienza con la letra A.)
2. Visite una agencia comunitaria para preparar un documento expresando sus deseos acerca de la tutela de sus hijos.
3. Tenga en mano el numero de una agencia comunitaria que lucha por proteger los derechos de las familias inmigrantes que tenga abogados listos para proteger sus derechos. (Vea una lista aquí abajo.)

¿Cómo puedo averiguar donde esta mi familiar detenido por ICE?

Usted puede visitar el siguiente enlace de ICE, El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos para obtener mas información: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do

¿A que agencias comunitarias puedo acudir?

Ustedes pueden visitar la pagina de USCIS para buscar agencias comunitarias en tu área con abogados expertos en las leyes de inmigración: http://www.uscis.gov/es/recursos/recursos-relacionados-la-ciudadania-y-la-naturalizacion/encuentre-ayuda-en-su-comunidad

¿Si soy testigo de una redada, donde puedo llamar?

United We Dream a proveído un numero que pueden llamar a reportar a ICE si son testigos de una redada: 1-844-363-1423

¡Corran la voz para mantener a nuestra comunidad informada de sus derechos!

Share it :

Leave a Reply

Related article