Search
Close this search box.

Cada día que pasa sin que el congreso pase legislación acera de inmigración, miles de personas recipientes de DACA y TPS siguen con un futuro inseguro.

El presidente Trump puso la fecha límite del 5 de marzo para que el congreso encuentre una solución a DACA;  después de la revisión del caso jurídicamente, dos jueces bloquearon temporalmente esta acción, y DACA se mantendrá por lo menos hasta que se decidan estos dos casos pendientes.

Con el futuro inseguro, muchos están pensando cómo será el futuro en este país sin estas protecciones.

Varios estados a través de la nación están buscando soluciones estatales para que personas indocumentadas puedan recibir unos beneficios si no hay soluciones permanentes para DACA y el TPS.

Hoy día en Maryland y el Distrito de Columbia ya hay beneficios para residentes indocumentados que otros estados no ofrecen, como recibir el costo de la universidad a precio de residente del estado, y licencias de conducir.

Planes incluyen una acción ejecutiva por el gobernador de Nueva York de mantener las licencias de conducir y medicaid estatal para recipientes actuales de DACA. En Nueva York también se espera que pase legislación en la asamblea estatal que de licencias de conducir a recipientes del TPS, al igual que cobertura de salud por el programa de medicaid estatal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo comparte las noticias a través de twitter: “Muchos recipientes de DACA están al riesgo de perder su cobertura de salud a través del trabajo si el programa termina. Si el congreso no actúa, nosotros aseguraremos que cada recipiente de DACA en el estado de Nueva York permanezca elegible para el medicaid estatal”.

Para otros con el futuro inseguro ya están haciendo planes de dejar a los Estados Unidos, aunque para muchos DREAMERS sea el único país que conozcan. Alex y Daniela Velez fueron entrevistadas por CNN y ellas compartieron con el medio de comunicación que tendrán que irse si el congreso no encuentra una solución para DACA. Ellas como muchos otros no quieren regresar a vivir bajo las sombras con un futuro incierto, y por eso optarán por regresarse a sus países.

Con el futuro incierto para recipientes del TPS y DACA, sigue la lucha por que el congreso tome acción, pero si fallan en hacerlo, hay varios estados que reconocen la contribución de los inmigrantes en nuestra nación, y esperemos que los ayuden a estar más seguros.

Si usted quiere que existan cambios en su estado, no olvide también contactar a sus representantes locales además de los congresistas. ¡Sigamos adelante con fe!

Share it :

Leave a Reply

Related article