Se planea que habrá una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 poniendo en riesgo la exactitud del proceso

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció que, para el censo del año 2020, se reinstalará la pregunta sobre el estado de ciudadanía de las personas. Varios están preocupados de que esto implicaría un conteo incorrecto, de esta manera ya hay una demanda contra el gobierno por el estado de California.

¿Cómo nos puede afectar?

 El censo no es solamente una información sobre cuantas personas viven en los Estados Unidos, también es útil para distribuir los fondos federales adecuados y para dirigir los distritos para la representación en el congreso. Entre más personas haiga en una comunidad, se les otorga más dinero para recursos de las escuelas, los hospitales y más. Según defensores de inmigrantes esta pregunta implicaría que muchas personas indocumentadas no se sentirán seguros respondiendo al censo, llegando a un conteo incorrecto de la población.

 

Tweet por el Centro Nacional de Derechos de Inmigración (National Immigration Law Center)

“Un conteo incorrecto de # Censo2020 despojará a las comunidades de todo el país de los recursos para salvar vidas y debilitará nuestra democracia. No podemos aceptar el intento de #Trump de politizar el censo”.

 

Ha resultado del conteo incorrecto, varias comunidades se quedarán con baja representación en el congreso, y con menos dinero para su comunidad.

¿A quién le puede afectar?

A resultados de está pregunta, las comunidades más vulnerables serán afectadas. Es decir, las comunidades con más familias indocumentadas tendrán un conteo incorrecto. Estas comunidades recibirán fondos inadecuados por esta pregunta que resultará en la omisión por muchas personas en responder al censo. Estas comunidades también recibirán menos representación en el congreso por resultado de redistribución de distritos hecho por el conteo incorrecto.

 ¿Qué lugares serán más afectados?

Esta pregunta afectará a todos los estados, porque hay comunidades de inmigrantes indocumentados en todos. En California hay una gran población de personas indocumentadas, y de esta manera, el estado se verá grandiosamente afectado.

¿Cuándo tomará efecto esto?

Las preguntas para el censo se afirmarán al terminar esta semana antes del 31 de marzo. El censo es realizado cada 10 años y por lo tanto el próximo tomará acabo el año 2020. Como ya hay una demanda contra el gobierno por las preguntas, en el futuro podrían cambiarlas antes del censo.

¿Por qué la agregación de la pregunta?

Varios han dicho que esta es una movida por la administración Trump de excluir a la comunidad inmigrante, y un intento en perjudicar a sus comunidades. El Fiscal General del estado de California, Xavier Becerra y el Secretario del Estado, Alex Padilla afirman en un editorial de opinión que escribieron para el “San Francisco Chronicle”:

“Esta solicitud es un intento extraordinario de la administración Trump para secuestrar el censo 2020 con fines políticos. Desde el primer día de su campaña presidencial y durante su primer año en el cargo, el presidente Trump ha dirigido a los inmigrantes: vilipendiarlos e intentar excluirlos del país”.

¿Qué se está haciendo al respeto?

Ya varios grupos a favor de inmigrantes han hablado en contra de la nueva pregunta y el estado de California que se verá grandiosamente afectado por la pregunta está demandando a la administración de Trump. Según ellos, California tiene mucho que perder tras la agregación de la pregunta.

 

Un Tweet por el Fiscal General de California anunciando la demanda:

 

El censo es algo muy importante no solamente para contar a la población si no para distribuir justamente para las comunidades. Se espera que la resolución más justa se encuentre para obtener los mejores resultados en el censo de 2020.

Share it :

Leave a Reply

Related article