Search
Close this search box.

TPS: respondiendo a sus preguntas acerca de la decisión judicial que bloquea la cancelación de TPS

Este miércoles el juez federal, Edward Chen tomó la decisión de temporalmente bloquear la cancelación del TPS que había ordenado la administración Trump. Esta orden mantiene las protecciones otorgadas por el TPS para miles de recipientes. A continuación, le explicamos lo que implica esta nueva decisión por la corte.

 

¿Cuales países se benefician de esta decisión?

Los países beneficiados por este nuevo mandato son, El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudan, por lo cual se estima que 240 mil inmigrantes serán afectados. Esta decisión temporalmente cancela las fechas de expiración de TPS para estos países. Por ahora Honduras no está bajo este mandato, y su fecha de expiración sigue vigente.

¿Por qué esta decisión?

Según la decisión preliminar del juez Chen, terminar con el programa tendría consecuencias graves para los recipientes, pero deteniendo por ahora la cancelación del programa los beneficiaría sin ningún daño al gobierno federal. Chen también hizo hincapié en el hecho que la administración pudo haber tomado la decisión de cancelar el programa por razones racistas. De tal manera el caso sigue en la corte, pero bloqueando la cancelación del programa por ahora.

¿Es decisión final?

No, esta decisión es preliminar. Quiere decir que antes de escuchar el caso en su totalidad, en los méritos del caso judicial, el juez tomó una decisión temporal en favor de los recipientes de TPS porque cree que les podría perjudicar radicalmente terminar con el programa. El caso sigue en esta corte federal, y después de tomar en cuenta más información presentada por los demandantes y los acusados, se tomará una decisión final en esta corte.

¿Qué podemos seguir haciendo?

Miles de inmigrantes con estas protecciones pueden soltar un respiro de alivio por ahora porque este juez ha fallado a su favor, pero no quiere decir que la lucha ha terminado. TPS seguirá en las cortes por más tiempo hasta que se decida la última decisión. Nosotros los que apoyamos a la comunidad inmigrante seguiremos luchando por que TPS pueda continuar y para que algún día se puedan beneficiar por una reforma migratoria.

Share it :

Leave a Reply

Related article