Tribunales de inmigración posponen ciertas audiencias para evitar la propagación del coronavirus

OJO:  Esta decisión solamente es para las audiencias “master hearings”.

En otras palabras, si usted tiene una audiencia con un juez para presentar los méritos de su caso, “merits hearing”, que usualmente es la última audiencia con el juez, usted todavía tiene que presentarsea menos que tenga síntomas del virus.

Asegúrese de conversar con su abogado para tomar los pasos necesarios.  Porque, si usted no se presenta a su audiencia podría ser deportado en ausencia. 

Los casos que no pospusieron, son las audiencias individuales y las de los centros de detención. 

Jueces, abogados, fiscales, personal de los juzgados están preocupados por la pandemia del coronavirus, por esa razón pidieron que los tribunales de inmigración sean cerrados.  Por ahora el Departamento de Justicia ha decidido que ciertos casos de inmigrantes encarando una audiencia de deportación quienes no están detenidos serán pospuestos.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de casos de Inmigración (EOIR, en inglés), una dependencia del Departamento de Justicia (DOJ) informó

las fechas que los tribunales cerrados para las personas que no están detenidas serán dellunes 16 de marzo hasta el 10 de abril. 

Esta decisión afectará a las cortes de:

  • Boston
  •  Los Ángeles
  • Newark (Nueva Jersey)
  •  Nueva York
  • Sacramento
  •  San Francisco

Por las suspensiones de las audiencias afectarán en la acumulación de trámites. Los que están en la espera en México,bajo el MPP (Programa de Protección del Migrante) también se verán afectados debido a la acumulación de casos y aumentará el tiempo de espera.

La corte de Inmigración tiene acumulado 1. 2 millones de casos, por lo que se aumentará el tiempo también.

El tiempo de espera promedio es de 3.1 años para que haya una resolución de un juicio tomando en cuenta el número de jueces versus los expedientes.

NOTA: Personas que tienen un caso abierto, consultar a su abogado experto en las leyes de inmigración para que lo puedan ayudar.

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Share it :

Leave a Reply

Related article